Entradas populares

martes, 15 de noviembre de 2011

Con respecto al tiempo...


A estas alturas del año, siempre me parece que todo ha pasado tan rápido! y pienso en lo que he vivido hacia atrás y en cómo deseé en algún momento llegar a este punto pronto, porque lo que vivía en otra ocasión pudo haber sido doloroso, triste, agobiante, difícil, en fin.
Todos los días ando en bici y a veces, estoy realmente cansada y pienso en la distancia que me queda para llegar a casa y me digo "Ay Dios! Cómo voy a llegar hasta allá" y me subo y comienzo a pedalear, y mientras avanzo, no siempre dejo de sentirme así, agotada, disfruto de lo que veo, pero no entiendo cómo mis pies siguen avanzo siendo que de verdad a veces creo que ya no puedo más. Y es así, hasta que llego a un camino conocido y sé que para llegar a casa falta poco, ahí es como si el agotamiento desapareciera y mis fuerzas se renovaran y cuando estoy finalmente en casa, todo lo que pasé y pensé para llegar a ella, no importa mucho, porque ya estoy donde quería!
Con respecto al tiempo y las cosas que uno vive para llegar a cierto punto en la vida, me parece que es igual, porque no importa qué tan difícil pueda ser lo que estás viviendo ahora, en algún momento pasará y cuando mires hacia atrás, notarás que ha pasado tan rápido! Por más que hayan sido meses, años, días o quizá sólo una horas, si tienes claro a dónde vas, una vez que estés allí todo hacia atrás habrá valido la pena.
Ahora bien, pensaba en esto también aplicándolo a la eternidad. ¿Para qué vivo ahora? Deseo en algún momento disfrutar de lo eterno, de estar con Dios y si es así, todo lo que suceda en esta vida, es para llegar a ese punto, a mi casa en los cielos. Muchas veces me sentiré mal, y no sabré cómo es que estoy avanzando, el camino me parecerá agobiante, recobraré fuerzas cuando vea* que estoy cerca y todo, absolutamente todo en algún momento, habrá valido la pena si estoy con Él eternamente.

*Con “ver”, me refiero a un ver que no es con los ojos ;)

lunes, 10 de octubre de 2011

Un fuego que enciende otros fuegos, pp. 53-55 (Alberto Hurtado)

¿Cómo llenar mi vida?

La enfermedad de moda en nuestros días es la neurosis. Una de las profesiones que más trabajo tiene es la de psiquiatra... Muchas personas que se creen atacadas por neurosis no tienen neurosis, sino vaciedad de vida: No tienen nada que hacer, nada que las saque de sí mismas; viven concentradas en su interior, siempre mirándose al espejo de su pensamiento: si están bien, si están mal; si las estiman o no; si la miraron, por qué; si no, por qué la dejaron de mirar... Castillos en el aire... sobre lo que los otros piensan de ella... La neurosis está a la puerta, la vida se tiñó para siempre de tristeza. ¡El egoísmo está en la raíz del mal! ¿Cómo curar esa neurosis? Antes de ir al psiquiatra, yo aconsejaría a esa persona que consultara a un Director Espiritual prudente. Puede que la raíz de su mal sea un complejo sepultado en su interior, desde sus primeros años, pero lo más probable es que sea simplemente una vida vacía, sin sentido; un alma que espera algo que la llene, que la tome, que le dé sentido a su existencia.
¡Es tan triste vegetar! ¡Ver que los años pasan y que no se ha hecho nada!, que nadie la mira con ojos agradecidos... que no tiene dónde volverse para encontrar amor.
El cristianismo en esta materia, como en las demás, no es sólo ley de santidad, sino también de salud espiritual y mental. Para algunos, la moral cristiana es un código sumamente complicado, largo, detallado, estrecho... que puede ser violado aun sin darse cuenta. Es un conjunto de leyes ordinariamente negativas: no hagas esto, ni aquello... ¿Cómo voy a poder llenar mi vida con negaciones?
Pero, felizmente, la verdad es muy distinta. El cristianismo no es un conjunto de prohibiciones, sino una gran afirmación... y no muchas, una: Amar. "Dios es amor" (1Jn 4,8), y la moral de quienes han sido creados a imagen y semejanza de Dios, es la moral del Amor. "¿Cuál es el precepto más grande de la ley? Amarás... y el segundo, semejante al primero, es éste: y amarás a tú prójimo como a ti mismo" (cf. Mt 22,37-39). Por eso, Bossuet, con su genio clarísimo podía decir: "Seamos cristianos, esto es, amemos a nuestros hermanos".
La mejor manera de llenar la vida: llenarla de amor, y al hacerlo así no estamos sino cumpliendo el precepto del Maestro. Poco antes de partir de este mundo, al querer resumir toda su enseñanza en un precepto fundamental, nos encargó: "Os doy un mandamiento nuevo: que os améis los unos a los otros... En esto conocerán todos que sois discípulos míos: si os tenéis amor los unos a los otros..." (cf. Jn 13,34-35). ¡En esto, y sólo en esto, conocerá el mundo que sois mis discípulos!
Los primeros cristianos se preguntaban: -¿Cómo se salva a un hombre? -Amándolo, sufriendo con él, haciéndose uno con él, en el dolor, en su propio sufrimiento. No con discursos, que no cuesta nada pronunciarlos; con sermones que no cambian nuestras vidas; ¡sino con la evidente demostración del amor! La Iglesia necesita no demostradores, sino testigos.
Por eso es que creo que en los tiempos difíciles que nos aguardan, Dios en su inmensa misericordia va a suscitar espíritus nuevos. Yo no me extrañaría de ver una nueva Congregación religiosa vestida de overall, con voto de trabajar en las fábricas y de vivir en los conventillos para salvar al mundo; como hemos visto a las hermanitas de la Asunción y a las de la Santa Cruz darse enteras para la redención de los adoloridos. Y acabamos de leer una obra maravillosa de un sacerdote obrero, quien para salvar a sus hermanos expatriados se deporta, obrero como ellos...
Y entre todos los hombres, hay algunos a quienes Cristo nos recomienda en forma especial: a sus pobres. "¿Quién es mi prójimo?", le pregunta un doctor de la ley a Jesús, y Él le contesta: "Por el camino de Jericó bajaba un pobre hombre... medio muerto... Haz tú lo mismo" (cf. Lc 15,29-37). Y hacer o no hacer estas obras de caridad con el prójimo es tan grave a los ojos de Dios que va a constituir la materia del juicio: "Tuve hambre... tuve sed... estuve preso... No 'me' disteis... no 'me'..." (cf. Mt 25,31-46). El prójimo, el pobre en especial, es Cristo en persona. "Lo que hiciereis al menor de mis pequeñuelos a 'mí' lo hacéis". El pobre suplementero, el lustrabotas, la mujercita tuberculosa, es Cristo. El borracho... ¡no nos escandalicemos, es Cristo! ¡Insultarlo, burlarse de él, despreciarlo!, ¡es despreciar a Cristo! ¡¡Lo que hiciereis al menor, a mí lo hacéis!! Esta es la razón del nombre "Hogar de Cristo".
Mucho se habla en estos días de orden social cristiano y con mucha razón. Orden que supone una legislación basada en el bien común, en la justicia social, pero orden que sólo será posible si los cristianos nos llenamos del deseo de amor, que se traducirá en dar. Menos palabras y más obras. El mundo moderno es antiintelectualista: cree en lo que ve, en los hechos.
Cuando los pobres ven, palpan su dolor y nos miran a nosotros cristianos, ¿qué tienen derecho a pedirnos? ¿A nosotros que creemos que Cristo vive en cada pobre? ¿Podrán aceptar nuestra fe si nos ven guardar todas las comodidades, y odiar al comunismo por lo que pretende quitarnos, más que por lo que tiene de ateo? ¿Cuál debe ser nuestra actitud?: ¡Sentido social!, servir, dar, amar. Llenar mi vida, de los otros.

domingo, 2 de octubre de 2011

Un fuego que enciende otros fuegos, pp. 41-42 (Alberto Hurtado)

Jesús recibe a los pecadores

"¡Éste recibe a los pecadores!" era la acusación que lanzaban contra Jesucristo hipócritamente escandalizados los fariseos (Lc 15,2). "¡Éste recibe a los pecadores!". Y ¡es verdad! Esas palabras son como el distintivo exclusivo de Jesucristo. ¡Ahí pueden escribirse sobre esa cruz, en la puerta de ese Sagrario!
Distintivo exclusivo, porque si no es Jesucristo, ¿quién recibe misericordiosamente a los pecadores? ¿Acaso el mundo?... ¿El mundo?... ¡por Dios!, si se nos asomara a la frente toda la lepra moral de injusticias que quizás ocultamos en los repliegues de la conciencia, ¿qué haría el mundo sino huir de nosotros gritando escandalizado: ¡Fuera el leproso!? Rechazarnos brutalmente diciéndonos, como el fariseo, ¡apártate, que manchas con tu contacto!
El mundo hace pecadores a los hombres, pero luego que los hace pecadores, los condena, los injuria, y añade al fango de sus pecados el fango del desprecio. Fango sobre fango es el mundo: el mundo no recibe a los pecadores. A los pecadores no los recibe más que Jesucristo.
San Juan Crisóstomo: ¡Dios mío, ten misericordia de mí! ¿Misericordia pides? ¡Pues nada temas! Donde hay misericordia no hay investigaciones judiciales sobre la culpa, ni aparato de tribunales, ni necesidad de alegar razonadas excusas. ¡Grande es la tormenta de mis pecados, Dios mío! Pero, ¡mayor es la bonanza de tu misericordia!
Jesucristo, luego que apareció en el mundo, ¿a quién llama? ¡A los magos! ¿Y después de los magos? ¡Al publicano! ¿Y después del publicano? ¡A la prostituta!, ¿y después de la prostituta? ¡Al salteador! ¿Y después del salteador? ¡Al perseguidor impío!
¿Vives como un infiel? Infieles eran los magos. ¿Eres usurero? Usurero era el publicano. ¿Eres impuro? Impura era la prostituta. ¿Eres homicida? Homicida era el salteador. ¿Eres impío? Impío era Pablo, porque primero fue blasfemo y luego apóstol; primero perseguidor, luego evangelista... No me digas: "soy blasfemo, soy sacrílego, soy impuro". Pues, ¿no tienes ejemplo de todos los pecados perdonados por Dios?
¿Has pecado? Haz penitencia. ¿Has pecado mil veces? Haz penitencia mil veces. A tu lado se pondrá Satanás para desesperarte. No lo sigas, más bien recuerda estas cinco palabras: "Jesús recibe a los pecadores", palabras que son un grito inefable del amor, una efusión inagotable de misericordia, y una promesa inquebrantable de perdón.
Cuán hermoso es tornando a tus huellas
de nuevo por ellas
seguro correr.
No es tan dulce tras noche sombría
la lumbre del día
que empieza a nacer.

jueves, 29 de septiembre de 2011

La búsqueda de Dios (Alberto Hurtado Cruchaga, S. J.)

s08y08
R e v i s t a M e n s a j e, Septiembre 1952, pp. 444-447 (póstumo), original de 1951.

El presente trabajo quiso el P. Hurtado que se publicara como despedida suya al irse a gozar de la vista de Dios. Se honra MENSAJE al cumplir este postrer encargo de quien fue para nosotros el guía luminoso, el alegre y entusiasta enamorado de Cristo (N. de la R.)
Época trágica la nuestra. Esta generación ha conocido dos horribles guerras mundiales y está a las puertas de un conflicto aun más trágico, un conflicto tan cruel que hasta los más interesados en provocarlo se detienen espantados, ante el pensamiento de las ruinas que acarreará.
La literatura que expresa nuestro siglo es una literatura apocalíptica. La Hora 25, El Cero y el Infinito, Cuerpos y Almas, considerados como las grandes novelas de estos últimos años, son el testimonio de un mundo atormentado hasta la locura.
Y la locura es el patrimonio de nuestro tiempo. Cada día crece su número. He visitado un hospital de 19.000 locos, y en las calles muchos que ambulan sienten comprometido su equilibrio interior. ¡Cuántos, en nuestro siglo, si no locos, se sienten inquietos, desconcertados, tristes, profundamente solos en el vasto mundo superpoblado, pero sin que la naturaleza ni los hombres hablen de nada a su espíritu, ni les den un mensaje de consuelo! ¿Por qué? Porque Dios está ausente de nuestro siglo.
Muchas definiciones se pueden das de nuestra época: edad del maquinismo, del relativismo, del confort. Mejor se diría una sociedad de la que Dios está ausente.
Esta despreocupación de Dios no está localizada en un país: es una ausencia universal. Es un hecho y una intención sistemática. Dios está ausente, expulsado del corazón mismo de la vida. La sociedad se ha encerrado en este rechazo de Dios y su ausencia la hace morir.
Muchos libros se podrían escribir sobre las formas del ateísmo contemporáneo. Basta mirar los carteles de nuestros muros, las imágenes de las revistas, los títulos de los diarios, la publicidad que se da a ciertos films y novelas, las inmundas fotografías o grabados de los semanarios. Seria necesario detenerse reposadamente para caer en la cuenta de esta ausencia de Dios, para llegar a sufrir en nuestra carne. León Bloy escribió: "El Creador está ausente de la ciudad, de los campos, de las leyes, de las artes, de las costumbres. Está ausente aún de la vida religiosa, en el sentido que hasta aquéllos que quieren ser sus íntimos amigos prescinden de su presencia".
El sentido del hombre ha reemplazado al sentido de Dios. En otros tiempos se atacó un dogma: fueron las herejías, trinitarias o cristológicas. En la época del renacimiento, el protestantismo atacó la Iglesia; el siglo XIX impugnó la divinidad de Cristo. Pero estaba reservada a nuestro siglo una negación más radical: la negación de Dios y su reemplazo por el hombre. El pecado del mundo actual es, como en tiempos antiguos, la idolatría, ¡la idolatría del hombre!
DESQUICIAMIENTO CONTEMPORANEO
Los grandes ídolos de nuestro tiempo son el dinero, la salud, el placer, la comodidad: lo que sirve al hombre. Y si pensamos en Dios, siempre hacemos de El un medio al servicio del hombre: le pedimos cuentas, juzgamos sus actos, nos quejamos cuando no satisface nuestros caprichos.
Dios en sí mismo parece no interesarnos. La contemplación está olvidada, la adoración y alabanza es poco comprendida. Muchos piensan que la contemplación es una especialidad buena - y aún eso se discute - para monjas y religiosos. Al hombre de mundo sólo le corresponde trabajar y gozar.
Nuestros estudios parecen centrados únicamente en el hombre. ¡Nos parece tan grande en nuestra época! La religión en los ojos de muchos que guardan su nombre y aún le conservan un sitio en la jerarquía de valores, conserva únicamente un sentido de herramienta humana, de fuerza de conservación y de progreso, pero no es una adoración y un servicio desinteresado del Creador.
El criterio de la eficacia, el rendimiento, la utilidad, funda los juicios de valor. No se comprende el acto gratuito, desinteresado, del que nada hay que esperar económicamente. Mucho menos se entiende el valor del sacrificio, el profundo sentido del fracaso, como la Redención fue un fracaso humano. La explicación es simple: en este siglo industrial todo se pesa, todo se cuenta, todo se mide. La adhesión de la inteligencia se obtiene a fuerza de utilidad y de propaganda. ¿Cómo no extender este criterio al dominio de las almas? Los medios sobrenaturales como la penitencia y la Eucaristía, son reemplazados por recetas naturales, por medios de pura prudencia humana: higiene, dignidad. Testimonio indiscutible de un debilitamiento del sentido de Dios.
Muchos continúan pronunciando el nombre de Dios: no pueden olvidar esas enseñanzas que desde pequeños les enseñaron sus padres, pero se han acostumbrado al sonido de la palabra DIOS, como algo cotidiano y se contentan con ella sola, tras la cual no hay ningún concepto vacío de toda realidad, o al menos de toda realidad que puede compararse en lo grande y terrible, en lo tremendo y arrobador a la realidad: Dios.
VISION DEL HOMBRE MODERNO
Estos hombres no niegan a Dios... lo nombra, lo invocan, pero nunca han penetrado su grandeza y la bienaventuranza que puede hallarse en El. Dios es para ellos algo inofensivo con lo que no hay que atormentarse mucho. La existencia misma de Dios nunca se ha interpuesto en su camino, gigantesca e inaccesible como una montaña. Dios queda en el horizonte como un volcán que está bastante lejos para no temerle, pero aún bastante cerca para darse cuenta de su existencia. A menudo Dios no es más que un cómodo refugio mental: todo lo que es incomprensible en el mundo o en la propia vida se le achaca a Dios: ¡Dios así lo ha hecho! ¡Dios así lo ha querido!... A veces Dios es un cómodo vecino a quien se puede pedir ayuda en un apuro o en una necesidad. Cuando no se puede salir del paso, se reza, esto es, se pide al bondadoso Vecino que lo saque del peligro, pero se volverá a olvidar de El cuando todo salga bien. Estos no han llegado hasta la presencia, hasta la abrumadora proximidad de Dios.
Al hombre siempre le falta tiempo para pensar en El. Tiene tantos otros cuidados: comer, beber, trabajar y divertirse... Todo esto tiene que despacharse antes que él pueda pensar con reposo en Dios. Y el reposo no viene, nunca viene.
Hasta los cristianos a fuerza de respirar esta atmósfera estamos impregnados de materialismo, de materialismo práctico. Confesamos a Dios con los labios, pero nuestra vida de cada día está lejos de El. Nos absorben las mil ocupaciones, gentes de la casa, del negocio, de la vida social. Nuestra vida de cada día es pagana. En ella no hay oración, ni estudio del dogma, ni tiempo para practicar la caridad o para defender la justicia. La vida de muchos de nosotros ¿no es, acaso, un absoluto vacío? ¿No leemos los mismos libros, asistimos a los mismos espectáculos, emitimos los mismos juicios sobre la vida y sobre los acontecimientos, sobre el divorcio, limitación de nacimientos, anulación de matrimonios, los mismos juicios que los ateos? Todo lo que es propio del cristiano, conciencia, fe religiosa, espíritu de sacrificio, apostolado, es ignorado y aún denigrado: nos parece superfluo. Los más llevan una vida puramente material, de la cual la muerte es el término final. ¡Cuántos bautizados lloran delante de una tumba como los que no tienen esperanza!
La inmensa amargura del alma contemporánea, su pesimismo, su soledad... las neurosis y hasta la locura, tan frecuentes en nuestro siglo ¿no son el fruto de un mundo que ha perdido a Dios? Ya bien lo decía San Agustín: "Nos creaste, Señor, para Ti y nuestro corazón está inquieto hasta que descanse en Ti". O bien aquél que escribía: "Si me aparto, mi dios, de tu lado - inquieto y turbado - camino al azar. - Y no es mucho que gima, Dios mío, - también gime el río - buscando la mar".
En esas tremendas tragedias que son El Cero y el Infinito y La Peste, en ninguna parte aparece un rayo de esperanza, porque allí Dios está totalmente ausente, y en esa honda negrura que describe Georgiu en La Hora 25, el único rayo de luz viene de los que, como el P. Kaluga, tienen el sentido de Dios. El pesimismo brutal de Sartre, la angustia enloquecedora de Nietzsche, son el eco de su grito: Dios ha muerto. Esas obras, las más demoledoras que jamás se hayan escrito, son el veneno que está corroyendo el alma contemporánea y que suprimen de su espíritu, junto con la dignidad del hombre, la confianza, la confianza en la Paternidad Divina y toda alegría.
ANSIEDAD DE DIOS
Felizmente el alma humana no puede vivir sin Dios. Espontáneamente lo busca, como el heliotropo busca el sol y aún en manifestaciones objetivamente desviadas. En el hambre y sed de justicia que devora muchos espíritus, en el deseo de grandeza, en el espíritu de fraternidad universal, está latente el deseo de Dios. La Iglesia Católica desde su origen, más aún, desde su precursor el pueblo prometido, no es sino la afirmación nítida, resuelta, de su creencia en Dios. Por confesarlo murieron muchos en el Antiguo Testamento, por ser fiel al mensaje de su Padre murió Jesús y después de El, por confesar un Dios Uno y Trino cuyo Hijo ha habitado entre nosotros, han muerto millones de mártires. Desde Esteban y los que como antorchas iluminaban los jardines de Nerón hasta los que en nuestros días en Rusia, en Checoslovaquia, en Yugoslavia; ayer en Japón, en España y en Méjico, han dado su sangre por El. A otros no se les ha pedido este testimonio supremo, pero en su vida de cada día lo afirman valientemente. Religiosos que abandonan el mundo para consagrarse a la oración: en Estados Unidos hay trece conventos Trapenses que no hacen sino trabajar silenciosamente para no perder de vista la presencia de Dios: religiosas como los que han fundado el Padre Voillaume, que unen su vida de obreros en la fábrica a una profunda vida contemplativa.
Hay también universitarios, como los he podido ver en Francia y en España, en Inglaterra y en Bélgica, animados de un serio espíritu de oración, y para quienes se estudio es un deseo de glorificar al Creador.
Hay obreros como los de la JOC, que son ya más de un millón en el mundo; campesinos para los cuales la plegaria parece algo connatural y junto a ellos, sabios, sabios que se precian de su calidad de cristianos: hombres como Carrel, Lecomte de Noui; literatos como Claudel, Gabriela Mistral, Papini, Graham Greene, y para qué seguir esta numeración...! En medio de un mundo en delincuencia hay grupos selectos de almas escogidas que buscan a Dios con toda su alma y cuya voluntad es el supremo anhelo de sus vidas.
Hasta fuera de la Iglesia, en movimientos como el iniciado por el Mahatma Gandhi en la India, por el Rearme Moral en Ginebra, por el Oxford Movement en Inglaterra, ponen en primer lugar la idea de Dios.
LA SERENIDAD DEL ALMA
Y cuando lo han hallado, su vida descansa como en una roca inconmovible; su espíritu reposa en la Paternidad Divina, como el niño en los brazos de su madre.
La hondura de la vida, su belleza, son el fruto del conocimiento de la Divina Amabilidad, de las mercedes que de El emanan y de las fuerzas que El brinda.
Cuando Dios ha sido hallado, el espíritu comprende que lo único grande que existe es El. Frente a Dios todo se desvanece: cuando a Dios no interesa se hace indiferente. Las decisiones realmente importantes y definitivas son las que yacen en El.
Hay también un dolor de Dios, dolor indescriptible e inconmensurable que tortura al alma con espanto y asombro. Hay un temor de Dios: el de arrojar una sombra sobre la imagen del Amado. Temor de ofrecer tan poco al que todo se le debe.
Al que ha encontrado a dios acontece lo que al que ama por primera vez: corre, vuela, se siente transportado; todas sus dudas están en la superficie, en lo hondo de su ser reina la paz. Lo duro, las contrariedades, se deslizan; en el centro de la vida perdura el conocimiento del ser y del amor de Dios. La entrega del que reposa en Dios es un olvido de sí. No le importa ni mucho ni poco cuál sea su situación, ni si escucha o no sus preces. Lo único importante es: Dios está presente. Dios es Dios. Ante este hecho calla su corazón y reposa.
Esta confianza es fruto de un magnánimo y humilde amor. Si Dios quita algo, aun con dolor, es El y eso basta. Esto lo hace feliz y enciende todas las luces de su alma. No es un amor sentimental, es amor sencillo, simple, y que se da por sobre entendido. Es así porque no puede ser de otro modo.
En el alma de este repatriado hay dolor y felicidad al mismo tiempo. Dios es a la vez su paz y su inquietud. En El descansa, pero no puede permanecer un momento inmóvil. Tiene que descansar andando; tiene que guarecerse en la inquietud. Cada día se alza Dios ante él como un llamado, como un deber, como dicha próxima no alcanzada.
Hay en él un temor de Dios, pero no el temor infantil semejante al del perro que espera a cada momento el látigo. Donde domina el espíritu no hay terror: todo se torna claro, luminosos, benéfico. Ante Dios, no somos sus esclavos, sino que, por su predilección, somos sus hijos. El verdadero temor de Dios no consiste ni en el miedo al castigo, ni en la insuficiencia de nuestro concepto de Dios, sino en la proximidad de Dios mismo. El que halla a Dios se siente buscado por Dios, como perseguido por El, y en El descansa, como en un vasto y tibio mar. Ve ante sí un destino junto al cual las cordilleras son como granos de arena. Esta búsqueda de Dios sólo es posible en esta vida, y esta vida sólo toma sentido por esa misma búsqueda. Dios aparece siempre y en todas partes, y en ningún lado se le halla. Lo oímos en las crujientes olas y sin embargo calla. En todas partes nos sale al encuentro y nunca podremos captarlo, pero un día cesará la búsqueda y será el definitivo encuentro. Cuando hemos hallado a Dios, todos los bienes de este mundo están hallados y poseídos.
CONCLUSIONES
En toda nuestra vida es Dios lo que la luna para el mar: la causa de sus crecientes y de sus menguantes. Todas nuestras peregrinaciones terrestres han sido movidas por el llamado divino, llamado que ya nos eleva a lo alto, ya nos precipita en lo hondo. Ese llamado de Dios, perceptible en nuestras almas, es el que nos ha convocado a todo lo que merece llamarse grande en nuestra vida, a todo lo que da sentido a una existencia cuando la vida es en verdad una vida.
Y ese llamado de Dios, que es el hilo conductor de una existencia sana y santa, no es otra cosa que el canto que desde las colinas eternas desciende dulce y rugiente, melodioso y cortante. Llegará un día en que veremos que Dios fue la canción que meció nuestras vidas. ¡Señor, haznos dignos de escuchar ese llamado y de seguirlo fielmente!

sábado, 16 de abril de 2011

La Pobreza tiene Nombre y Apellido


Hace casi un mes que volví a Buenos Aires. Mis primeras semanas estuvieron algo ocupadas, pero ya ahora que todo está más tranquilo, volvió mi inquietud por el tema de la pobreza en esta ciudad.
Estuve leyendo algunos artículos de “La Nación” y otros datos estadísticos del “INDEC” y me sorprendí mucho “Estiman que la pobreza es casi el doble de la admitida por el Gobierno: Tres informes privados a los que accedió lanacion.com indican que supera el 30% y alcanza a más de 12 millones de personas en el país; hay más de 4 millones de indigentes” (¡Entre pobres e indigentes hacen la población de Chile!)
He oído a mucha gente decir que los pobres, son pobres porque quieren, idea que claramente no comparto. Hay una serie de factores que influyen en la pobreza, pero creo que el peor problema es nuestro egoísmo.
La gente en las calles parecen ser algo más del paisaje, como si fueran seres inanimados que puedes obviar, a algunos les desagrada y otros, ni siquiera los notan. Hay gente en el tren que a veces les dan una bebida o algo para comer a los niños que suben pidiendo dinero, pero no los miran, ¡qué decir de tocarlos! Como si pudieras contagiarte de esa cosa extraña que los ha llevado a esa situación…
Ayer mientras iba en el colectivo recordaba algunas historias de vagabundos con los que he hablado. Recordaba a Patricio, cómo llegó hace más de 5 años desde el norte para trabajar, pero debido a una serie de crisis económicas fue desempleado y durante mucho tiempo no encontró nada, su única opción fue la calle y ya lleva varios años ahí. Se pasea de noche por los caminos de Buenos Aires buscando comida y otras cosas que pueda vender.
También recuerdo a Felipe, un hombre bueno y muy limpio que dormía cerca de una de las plazas de Saavedra, llevaba mucho tiempo buscando un trabajo, pero por no tener una residencia fija, le era difícil. Llevaba más de 11 años viviendo allí.
Todas estas historias y otras más, me llevaron a pensar que muchas veces se intenta solucionar la pobreza sin tener contacto con los pobres. Olvidamos que son un conjunto de personas, todas con una historia, con historias…
La pobreza tiene nombre y apellido, como cada una de las personas que la componen…

viernes, 11 de febrero de 2011

Resumiendo II


Mis queridos amigos:

Después del último update comencé a trabajar en la clínica de “Mission Of Hope” en Pangani. He visto muchas heridas, infecciones, enfermedades respiratorias y estomacales.

Lo más fuerte que me ha tocado vivir en la clínica (aparte de ver a un hombre apuñalado y con parte de su intestino afuera que por cierto, no pudimos curar porque eso era muy grave, así que fue llevado al hospital), ha sido tratar a Lucky.

Lucky es un niño de 3 años que tiene casi la mitad de su cuerpo quemado. La primera vez que vino, sus heridas estaban super infectadas (corría sangre y pus) y las gasas se habían pegado a ellas. Él lloraba y gritaba como un loco y aun entre cuatro personas fue difícil manejarlo (nada de anestesia).

Lucky viene cada día para limpiar sus heridas, su cuerpo se ha ido recuperando de a poco.

Mi trabajo en la clínica es ayudar con algunas curaciones, con masajes para las personas con problemas musculares, entregar remedios, ordenar medicamentos y aprender.

La semana pasada tuvimos un Clean-Up en “Baba Ndogo”. La idea es limpiar la comunidad, pero enseñándole a la gente como hacerlo para que después ellos puedan hacerlo solos. Fue un duro, pero buen trabajo junto a las personas de ese lugar.

Lo que más me ha gustado de este último tiempo, es la relación que he establecido con mi clase “3-Púrpura”. Cada tarde me presento ante ellos con diversas actividades y enseñanzas. Traje desde Chile un “emboque” y una “cachua” y con ellos he estado evangelizando.

Cada día cuando abro la puerta lo primero que se ve es mi mano y ellos ya saben que soy yo, entonces comienzan a gritar mi nombre y más de alguno sale al encuentro saludándome en español o contando hasta 10 (cosas que he enseñado).

Un día llego a la clínica un niño y me dijo “hola, cómo estás?” así que le pregunté de que clase era y me contestó “3-Rojo” y yo no he ido nunca a esa clase, asi que me vi obligada a preguntarle quien le había enseñado eso. Me contó que tenia un amigo en la clase “3- Púrpura” que les había estado enseñando a él y a otros compañeros. Me sentí tan alegre al oír eso…

Hace una semana y media que estoy enseñándoles ajedrez. Al principio, me preguntaba como les iba a mostrar los movimientos de las piezas, porque solo dibujando no era algo fácil de entender y no tenia un tablero conmigo, así que se me ocurrió usar un ajedrez humano en donde ellos mismos fueran las piezas.

Esta semana recibí dos cartas de esa clase diciendo que me amaban y dándome las gracias por las actividades. Ha sido emocionante.

Aunque al principio pensaban que yo era de China, finalmente se han aprendido el nombre de mi país y ahora algunos quieren visitar Chile algún día.

Todo mi tiempo aquí ha sido una real bendición, todo lo que yo entrego me parece poco al ver todo lo que estos niños y la gente me dan a diario, cuando corren gritando mi nombre para saludarme, cuando me besan, cuando me abrazan, cuando me sorprenden!

El sábado pasado los chicos tenían que ver una película, pero el data no estaba funcionando y había que hacer algo, así que se me ocurrió un “show de talentos” y los demás estuvieron de acuerdo. Aprovechamos de hablar de la parábola de los talentos y ese día, cada niño mostró aquello en lo que era bueno.

Sigo agradecida por cada una de sus oraciones, ánimos y mensajes, porque siento conmigo la fuerza necesaria para entregar lo mejor cada día y aprender más de lo que Dios quiere que haga en su nombre.

Les dejo otro video con un resumen de las fotos de estas últimas dos semanas.

Mis abrazos y bendiciones, en Cristo


Tahía Álvarez


Video: http://www.youtube.com/watch?v=EGkxAjIuGtA

viernes, 28 de enero de 2011

Resumiendo


Cuando llegue a Nairobi era de noche y solo pude pensar en 2 palabras “Oscuridad” y “Desorden”. Aunque en ese momento me refería a una realidad física, creo que no estaba muy lejos de acercarme a una realidad mas profunda.

Llevo dos semanas en Nairobi trabajando con los niños de “Mission of Hope”, he podido conocer Mathare y debo decir que nunca antes vi algo parecido. La gente acá es muy pobre, sus casas están hechas de lata, Madera y bolsas y son muy pequeñas. Algunas no tienen luz ni agua potable y otras, ni siquiera un piso, solo la tierra bajo sus pies y pareciera que en cualquier momento se vendrán abajo. Las calles están llenas de basura, todo parece sucio y corren zanjas de aguas estancadas que expelen un olor casi insoportable. Recuerdo que la primera vez que salí a caminar por Pangani tuve que pedir a Dios fuerzas para soportar, porque me dieron nauseas.

Los niños juegan y hacen sus necesidades en el mismo lugar. He podido hablar muy poco con la gente fuera del colegio, porque no hablan ingles, solo Swahili y otras lenguas nativas como kikuyo. Lo bueno, es que estoy aprendiendo muy rápido y leyendo la Biblia en ese idioma también, y me he aprendido algunos versículos de memoria.

Saben? Cuando caminas por las zonas mas pobres de Mathare, los niños corren a ti gritando “Mzungu” y “how are you?” y te abrazan, toman tus manos y comienzan a besarlas sin permitirte avanzar. La primera vez que eso sucedió, no pude evitar emocionarme y pensé en Jesús y estaba segura de que cuando el estuvo aquí, los ninos debieron haber corrido de esa forma hacia el. Los chicos y yo no parábamos de reír.

En medio de todo esto, que parece a veces una vergüenza, porque no puedes creer que existan mundos tan desiguales, se levanta una misión sorprendente. Es acertado el nombre de “Mission of Hope” porque precisamente una de las cosas que mas encuentras aquí, es Esperanza…

He podido entablar relaciones con los niños, cada dia en las tardes asisto a la clase 3-purpura para ensenar algo (español, canciones, juegos, origami, baile, etc) y me encanta verlos sonreír, porque además en medio de eso, les hablo del amor de Dios y de como debemos actuar.

He estado en diversos departamentos y programas, he visitado gente con VIH/SIDA en Mathare Norte, he estado en la clínica, he dado clases de higiene personal y he hecho trabajo social visitando a las familias de los niños del colegio en Pangani, además de ayudar en muchas otras actividades y quehaceres. Visite además Joska, es un lugar en donde hay otro centro de “Mission of Hope” al norte de Nairobi y los niños no solo estudian, sino que viven ahí y de ese lugar, he creado una “edicion especial” en mi blog (http://kutembea.wordpress.com/), porque es realmente increíble.

Sin duda estar aquí es una bendición y agradezco a Dios cada día por permitirme reflejar parte de su amor a esta gente y ser una de sus herramientas. Por los dones que me ha dado y por como los utilizo. Agradezco también a cada una de las personas que ha estado orando por mi o ayudandome de diversas maneras y por el animo que siempre he recibido de ustedes. Quizás si hay un motivo de oración especifico en estos momentos, es solo pedir que Dios mantenga mis ojos abiertos y mis oídos atentos para escuchar su palabra y voluntad y hacer las cosas para las que el me ha preparado.

Les adjunto un link para ver un resumen de mis dos primeras semanas aquí y me despido con un abrazo fraterno, agradecida y feliz de compartir un mismo amor con ustedes. Bendiciones.


Tahía Álvarez Droguett


Video: http://www.youtube.com/watch?v=Jz8n19HOIvw&feature=youtu.be&a

*Nota Adicional: Recuerden que no tengo tildes ni otras cosas asi, entonces probablemente se me paso mas de alguna palabra :)

Joska (26/01/11)




Salimos de Pangani alrededor de las 11 am camino a Joska. Despues de media hora de viaje, nos quedamos durante casi 3 horas en una estacion de servicio, porque tuvimos problemas con el auto. Finalmente, llegamos a Joska a eso de las 3pm para comer.

Joska es otro centro de “Mission of Hope” ubicado en “Eastern Province”, al norte de Nairobi. El clima aqui es super caluroso y casi no hay gente ni arboles, es super seco. Los chicos que vienen a esta escuela viven aqui, es como una mini ciudad. Son alrededor de 700 niños, 60 personas en el staff y otras 100 de otros programas. Hay una cancha de futbol, y otra de mmm “voleibol” pero con la malla por el suelo. Las casas y salas, toda la construccion es de lata y madera (palos).

El lugar cuenta con una oficina, una sala para el staff, departamento espiritual, una oficina de trabajo social, una tienda, una mini clinica, una cocina, una biblioteca, una sala de juegos y una iglesia.

Timothy (de Community Health Evangelism) dio una clase de prevencion de VIH/SIDA para el staff hoy.

Los niños despiertan a las 5am, se bañan y a las 7 tienen el desayuno y devocional. De 10am a 4pm tienen clases despues de eso otras actividades (los miercoles iglesia), a las 7 otro devocional, la comida y a dormir.

En la clinica pude encontrar a dos chicos, Nelson y Daka que estan actualmente en la clase 7 verde. Conversando con ellos les hice algunas preguntas, y esto fue lo que respondieron:

Te gusta vivir aqui?

Nelson (N): Si, porque no tienes distracciones, puedes leer tranquilo y no hay jovenes peleando o problemas en casa.

Que te gustaria ser cuando grande?

N: Ingeniero; Dakan (D): Trabajar en finanzas

Tienen algun deporte favorito?

N y D: Futbol – (Yo debo admitir que estos chicos eran super buenos)

Cual es el nivel de estudios que alcanza la gente normalemente?

N: Normalmente la gente no va a la universidad y no muchos van a la secundaria. Mis padres no fueron al colegio, pero mi hermana esta ahora estudiando en la universidad.

De donde vienen?

N: de Mathare; D: Kosovo

Y por que vienen a Joska si hay otras escuelas en Mathare y Kosovo?

N: Para aprender y porque las escuelas en Mathare no son muy buenas.

Que idiomas hablas?

N: Kikuyo, embu, meru, akamba, swahili e ingles; D: Kikuyo, kuria, luhwa, akamba, lunya, swahili e ingles.

Despues de hablar con ellos me fui a jugar futbol con las niñas del colegio, la verdad es que son unas fieras, se las corren todas y juegan con sandalias o sin zapatos. Mas tarde, fui a la iglesia, el calor era insoportable y estaba llenisima. Escuchar aqui la alabanza ha sido magico. Alrededor de 700 niños cantando como angeles, esto ha sido realmente una bendicion!

Uno de los chicos, de como 17 añ0s dio su testimonio y conto lo bendecido que se siente de poder tener una chance, de poder comer cada dia y ver a sus amigos, de tener donde dormir y lo dificl que fue para el en un principio que alguien se le acercara para decirle que lo amaba, pero como a la vez era tan necesario. Tambien conto de como el pastor Joseph se habia vuelto un padre al depositar su confianza en el y por mostrarle cada dia su amor y animo. Como se sentia cuando alguien recordaba su nombre y otras cosas de el y que todo eso lo hacian sentir valioso.

Despues de la iglesia, fuimos a comer y durante la cena, estuvimos hablando de Joska. El 100% de los niños aca son promovidos a la secundaria y en Mathare, solo el 50%. Los chicos aqui tienen grandes espectativas con respecto a su futuro.

Me gusta este lugar, durante la noche puedes ver un cielo despejado, lleno de estrellas.

Cuando estaba caminando para irme a dormir, un grupo de niños estuvo a mi alrededor y habian otros con los que habia jugado y bailado antes, que corrian hacia mi para desearme las buenas noches. En eso, Nelson tambien se me acerco y le dije “mira cuantas estrellas!” y me pregunto si acaso podia contarlas, pero no respondi, solo seguia mirando al cielo y entonces agrego “mi padre esta alli”.

Dije antes que este lugar me gusta mucho? probablemente si, y es que antes habia imaginado crear un lugar parecido en el futuro, pero para familias en la calle.

Hoy como ayer y casi todos los dias, cuando la gente se me acerca y saludo, se me viene la imagen de los politicos durante las epocas de elecciones, cuando ellos van por las calles saludando a todo el mundo, pero solo la imagen, porque dudo que nuestras intenciones sean las mismas. Recuerdo entonces este versiculo “Así que somos embajadores de Cristo, como si Dios los exhortara a ustedes por medio de nosotros: «En nombre de Cristo les rogamos que se reconcilien con Dios.»” (2 Corintios 5:20)

10 pm y… es tiempo de dormir!

martes, 18 de enero de 2011

Dia 8 (18/01/11)

Este dia fue increible!

Hoy me toco trabajar en "Social work" asi que estuve en CHE y fui a visitar a las familias de los niños del colegio en Pangani, Mathare. Habia dicho antes, que Kiamaiko era super feo, pero creo que este lugar es peor, porque no solo hay todo lo que dije antes (casas pequeñas hechas de lata, suciedad, niños jugando en la basura, etc) sino que ademas, hay aguas estancadas, y el olor en algunas partes es insoportable. De verdad tuve que pedir a Dios que se me quitaran las arcadas... como sea, la gente es amable. Mientras caminaba por la calle me gritaron "mzungu" pero la verdad es que no soy un mzungu (gente blanca). Otra persona dijo que soy china jajaja. Lo mejor fue, que los niños me saludaban y corrian a abrazarme y besaban mis manos y brazos y no me dejaban avanzar, fue emocionante, porque pense en Jesus e imaginaba que cuando el estaba aqui los niños corrian de esa forma para estar cerca de el.

Despues de visitar familias, estuve aprendiendo mas swahili (ahora tengo una Biblia en swahili y puedo orar y crear frases).

Me fui al medio dia al baño, pero la verdad es que me quede en una clase enseñando español y le enseñe a los niños de la clase 4-amarillo, una cancion que recordaba de la iglesia y ellos me enseñaron una cancion en swahili (que ahora no recuerdo), pero fue bkn! y cuando estaba volviendo a CHE, un profesor me saludo y me invito a su clase y entonces estuve ahora, enseñando español tambien y pregunte al profe si podia enseñarle ajedrez a los chicos y me dijo que si!! pero necesito encontrar un tablero primero.... Puedo volver a esa clase (la 3-purpura) cada dia entre 2.00 y 3.10 pm... bkn? Si!!!

*Nota Adicional: Mi estomago esta mucho mejor, Leann me dio medicina para el :D

Dia 6 (16/01/11)

Fuimos a una iglesia esta mañana ubicada en Kosovo, Mathare. Me gusto mucho, aunque no podia cantar, no solo porque no me supiera las canciones, sino porque ademas, eran en swahili. Nos presentamos en la iglesia y Mary dijo que yo estaba aprendiendo swahili muy rapido, asi que me pidio decir algo en ese idioma, entonces me presenté y saludé (fue bueno).

Me gusta la musica en la iglesia, me siento como en una fiesta africana, porque puedes ver a todos disfrutando de la alabanza.

La predica de hoy fue en ingles y trataba de lo que nos espera en el cielo y de lo que debemos hacer en la tierra, aprovechar nuestro tiempo para las buenas obras y ayudar a todos nuestros hermanos, incluso los mas pequeños. Me gusta este tema.

Durante la tarde estuve leyendo sobre Kenya, la biblia y practicando mi swahili. Tambien fuimos yo y Leann a Village Market para tomar un cafe y conversar.

En la noche estuve enseñandole a Victory y Faith a jugar ajedrez y a bailar. Fue divertido.

Hoy llegue una nueva interna, su nombre es Rachel.

Dia 5

Es sabado, asi que no tuvimos que ir al colegio.

Me levante al medio dia para ir con Leann y Justine a correr en un resort. Solo pude correr 3K, la verdad es que no hacia esto hace por lo menos 6 meses. Fue un buen tiempo y el clima era agradable.

En la tarde estuve aprendiendo los colores en swahili y a contar. Jugue play con Faith y tambien, llegaron visitas a la casa, otros misioneros de Oregon y la familia de Keith. Comimos, conversamos y oramos juntos por Mathare, MOHI y las necesidades del ministerio.

sábado, 15 de enero de 2011

Dia 4 en Kenya (14/01/11)

Me desperte alrededor de las 7.45am. Despues de tomar desayuno nos fuimos para dejar a los niños a la escuela y luego irnos al colegio MOHI, pero la bateria del auto no funcionaba. Estuvimos algunos minutos esperando hasta que alguien vino a ayudarnos.

Mientras iba en el auto, pensaba en lo diferente que es este pais. No solo con respecto al mio, sino que aqui mismo uno puede encontrar dos mundos completamente distintos. Uno con grandes casas, autos, limpio y lindo, y otro con casas de 3×3 (siendo super oprtimista) en donde viven muchas personas. Casas sin agua potable y a veces sin luz, hechas de metal, carton y barro, rodeadas de basura y zanjas por donde corre agua sucia, con moscas en todas partes y niños haciendo sus necesidades en la tierra y luego jugando sobre ella.

Al llegar a la escuela, Leann, Timothy y otra persona (no recuerdo el nombre ahora), fuimos a “Kimaiko” y nuevamente tuvimos que tomar un Mathatu para llegar hasta alla. Kamaiko es otra parte de Mathare, y hay un colegio MOHI alla tambien.

Cuando llegamos los niños estaban jugando, era su recreo, pero estaban jugando junto a la basura. Quise tomar fotos, mas mi camara dejo de funcionar.

Creo que vi esta frase antes “es una ofensa a la vista”, no se si realmente lo dijo otra persona, pero seguramente si fue asi, esa persona tuvo que ver algo como Kiamaiko.

Visitamos el colegio y hablamos con la gente, pero la conversacion fue en swahili, porque las mujeres a cargo del colegio no hablan ingles. De todos modos, Timothy tradujo para mi y Leann. Oramos y luego fuimos a visitar a algunas personas de la comunidad. A Doroty, Peter y Elizabeth. Doroty tiene cinco hijos y vive en una casa de lata, como las que ya mencione antes. Peter es el menor de una familia y esta aprendiendo de Dios y la escuela y Elizabeth, es parte del programa de microempresarios de CHE. Tiene un pequeño almacen en donde vende de casi todo, es bien variado. Ella asiste a clases para aprender a como manejar su negocio y a los estudios biblicos de CHE. Oramos con cada una de estas personas y sus familiar despues de haber escuchado sus necesidades.

Volvimos a Pangani en donde esta el colegio MOHI principal de Mathare. Despues de comer estuve en la clinica, pero no hubo mucho que hacer, asi que solo estuve practicando mi swahili y aprendiendo mas. Por cierto, ya no puedo escribir las palabras que conozco, porque el numero aumento a mas de 60 (incluidas algunas frases) y ya estoy jugando con los verbos, entonces… es mucho!. La gente aca esta sorprendida con lo rapido que he aprendido y algunos riendo dicen que soy un genio (eso me causa gracia a mi tambien), pero la verdad es que es solo un regalo de Dios.



*Nota Adicional: Estaba super feliz porque los mosquitos aqui no son asesinos como en Buenos Aires (esos ven carne y no perdonan). Hasta ahora no me habia picado ninguno, pero debo decir que esta noche, tengo 7 picaduras en mis piernas y una de algo que no se que es, pero me dejo el dedo gordo del pie inflamado y medio morado. No me duele ni nada, asi que espero que no sea nada malo.

*Nota Adicional 2: Recuerden que no tengo tildes…

Dia 3 en Kenya (13/01/11)

Desperte alrededor de las 2.30 am. No pude seguir durmiendo despues, porque hacia mucho. Me levante a eso de las 8 para tomar desayuno e ir a dejar a los chicos a la escuela con Leann.

Este dia fue mucho mas entretenido. Conoci a todo el colegio y estuve con la gente de CHE. En CHE estuvimos aprendiendo a usar un cubo para evangelizar. Tambien Leann y yo estuvimos preparando una clase de nutricion para los chicos de 5-8 y 9-14 años. Dentro de las proximas semanas se enseñara a las mujeres de Mathare metodos de prevencion del SIDA/VIH. Timothy necesitaba a alguien para hacer la demostracion de como se usa el condon femenino y nadie queria hacerlo, asi que me ofreci. Creo que mañana me enseñara y asi podre mostrarle despues a las mujeres aqui.

Al volver a casa jugue con los niños baloncesto, fultbol y al emboque (si, traje uno jajajaj), fue super divertido.

*Nota Adicional: Alguien me dio un libro para aprender Swahili, ahora se mas de 20 palabras

Dia 2 en Kenya (12/01/11)

Me desperto Elizabeth alrededor de las 7am . No alcance a tomar desayuno, asi que tome unos panqueques y un poco Shae (te con leche) y me fui camino a MOHI. Fuimos en el auto yo, Wallace, Victory and Feith (Si es que escribi bien los nombres). Despues de dejar a los chicos en la escuela, fuimos a Mathare para conocer a la gente de CHE (Community Health Evangelism) y MOHI (Mission Of Hope International). Todos aca son super amables y simpaticos y me estan enseñando Swahili. Conoci muchas personas hoy, entre ellas Alice. Ella, Leann y yo fuimos al hospital nacional Kenyatta para llevar a Kevin, que tiene problemas en sus ojos. Leann me dijo que en CHE trataban algunas cosas, pero de lo Kevin era algo mas grave, entonces alguien dio el dinero para que el pudiera ver a un especialista. Estuvimos todo el dia alla, fue algo aburrido, porque no habia nada que hacer mas que esperar.

Creo que lo mejor en esos momentos, fue que pude tomar la mano de Kevin cuando tuvo miedo y jugar un poco con el y Leann.

El hospital es realmente feo , los baños no tienen agua ni nada higienico. Para llegar al hospital tuvimos que tomar unos “buses” pequeños llamados “Mathatus” en donde todos ibamos super apretados, uf! y con el calor que hacia, ni les cuento…

Nos fuimos a casa alrededor de las 5, pero pasamos a buscar a los chicos a la escula primero. Despues de comer llame a mi mama y me dormi. Aunque no hicimos nada, fue un dia super agotador…





*Nota Adicional: Aprendi 6 palabras en Swahili:

Hola= Habari Jacko

Lo siento= Pole

Gracias= Asante sana

Adios= Kwaheri

Como estas?= sasa

Estoy bien= Nzuri

Dia 1 en Kenya (11/01/11)

Llegue a Nairobi alrededor de las 8pm. Me sentia super cansada, porque no habia dormido los dos dias anteriores. La hermana de Mary me fue a buscar al aeropuerto. Las dos primeras palabras que se me vienieron a la mente fueron “Desorden” y “Oscuridad” porque no hay luz en las calles y todo parece un caos.

Al llegar a casa me recibio Leann, otra misionera. Me explico algunas cosas que haremos mañana y me dijo que podia contar con ella ante cualquier duda. Despues de darme una ducha, no hare nada mas que dormir.

*Nota adicional: el aeropuerto se Sao Paulo parecia un aeropueerto fantasma, me asuste un monton, porque tuve que esperar horas ahi para tomar mi avion a Sudafrica y no tenia a quien preguntarle a donde debia ir… cuack!!

*Nota Adicional 2: Estoy super agradecida de toda la gente que esta orando por mi, en general tuve un buen viaje, y llegue super bien a Kenya. Mis saludos a todos! (No tengo tildes!)