Entradas populares

sábado, 16 de abril de 2011

La Pobreza tiene Nombre y Apellido


Hace casi un mes que volví a Buenos Aires. Mis primeras semanas estuvieron algo ocupadas, pero ya ahora que todo está más tranquilo, volvió mi inquietud por el tema de la pobreza en esta ciudad.
Estuve leyendo algunos artículos de “La Nación” y otros datos estadísticos del “INDEC” y me sorprendí mucho “Estiman que la pobreza es casi el doble de la admitida por el Gobierno: Tres informes privados a los que accedió lanacion.com indican que supera el 30% y alcanza a más de 12 millones de personas en el país; hay más de 4 millones de indigentes” (¡Entre pobres e indigentes hacen la población de Chile!)
He oído a mucha gente decir que los pobres, son pobres porque quieren, idea que claramente no comparto. Hay una serie de factores que influyen en la pobreza, pero creo que el peor problema es nuestro egoísmo.
La gente en las calles parecen ser algo más del paisaje, como si fueran seres inanimados que puedes obviar, a algunos les desagrada y otros, ni siquiera los notan. Hay gente en el tren que a veces les dan una bebida o algo para comer a los niños que suben pidiendo dinero, pero no los miran, ¡qué decir de tocarlos! Como si pudieras contagiarte de esa cosa extraña que los ha llevado a esa situación…
Ayer mientras iba en el colectivo recordaba algunas historias de vagabundos con los que he hablado. Recordaba a Patricio, cómo llegó hace más de 5 años desde el norte para trabajar, pero debido a una serie de crisis económicas fue desempleado y durante mucho tiempo no encontró nada, su única opción fue la calle y ya lleva varios años ahí. Se pasea de noche por los caminos de Buenos Aires buscando comida y otras cosas que pueda vender.
También recuerdo a Felipe, un hombre bueno y muy limpio que dormía cerca de una de las plazas de Saavedra, llevaba mucho tiempo buscando un trabajo, pero por no tener una residencia fija, le era difícil. Llevaba más de 11 años viviendo allí.
Todas estas historias y otras más, me llevaron a pensar que muchas veces se intenta solucionar la pobreza sin tener contacto con los pobres. Olvidamos que son un conjunto de personas, todas con una historia, con historias…
La pobreza tiene nombre y apellido, como cada una de las personas que la componen…