Entradas populares

miércoles, 29 de enero de 2014

Primeras dos semanas de misiones en México

Durante éstas dos primeras semanas en México, he podido conocer a la iglesia Zona Maranatha de Fuego Nuevo y a la Iglesia de Cristo en Xico. En ambas, comenzamos a realizar caminatas de oración. Definimos primero la zona en donde trabajaríamos, luego de eso, salimos a caminar y a charlar con la gente de los negocios, almacenes, otros centros comunitarios, centros de rehabilitación, gente que constantemente está en contacto con personas de la comunidad, para que así como Josué y sus soldados marcharon alrededor de Jericó para que cayeron los muros de la ciudad, así también se derrumben los muros espirituales en éstas colonias.
Nos sorprendimos mucho, o al menos… yo me sorprendí en gran manera, al ver cuán abiertas estaban las personas a contarnos lo que les preocupaba de la colonia, lo que les gusta, lo que quieren cambiar, abiertos casi todos a orar con nosotros y a aceptar que una vez por semana pasemos a verlos otra vez para seguir orando con ellos, por sus necesidades personales y la comunidad.
Conocimos a muchas personas, entre ellos Margarita de un almacén, César de una vulcanización, Susana de un centro comunitario del gobierno, Juanita, Luis e Isabel de un comedor, José de una tienda de electrónica, Georgina que es ñiñera, Alejandro que es director de una escuela de primaria, Guillermo, un sicólogo que trabaja en la derechos humanos, entre otros…
Pude ver cómo la iglesia de Maranatha, cuenta con un centro comunitario llamado Zona 10:14, en donde imparten clases de tejido, joyería, cocina, computación, inglés, regularizaciones (clases de apoyo para los chicos de primaria), cuenta también con atención médica general, odontología, atención pediátrica, y otros talleres más y todo a base de voluntarios.
Ha sido una gran bendición poder ver el trabajo que aquí hacen, pues le han dado a un edificio que en un principio se usaba sólo los domingos, una utilidad realmente benéfica para la comunidad. Se han abierto y los demás les conocen y valoran.
Ésta semana, vino al DF un pastor que trabaja con ECS en la Sierra Taraumara. Su nombre es Jacob, y estuvo entrenándonos más en Evangelismo Comunitario de Salud. Algunas cosas de las que vimos fueron: Cómo reunir información espiritual, por qué es esto importante; Qué significa tener una visión de lo que una comunidad puede llegar a ser; Cómo construir una visión comunitaria; Cómo desarrollar un sentido de responsabilidad comunitaria; Pobreza urbana (qué caracteriza un barrio urbano en pobreza, qué causa la pobreza); Cómo descubrir los recursos de la comunidad y la iglesia; Cuál es la visión de Dios para una ciudad; y otras cosas más… Estar trabajando con ECS ha abierto mi mente y mi corazón a comprender más la visión integral que uno puede tener de una comunidad, lo importante que es fortalecer las comunidades para que puedan romper los círculos de pobreza, lo importante que son las relaciones para evangelizar.
El hombre es un ser integral y como tal, no podemos fragmentarlo. Dios quiere que cada uno de nosotros tenga vida y vida en abundancia, en cada una de las áreas de nuestra vida.
Muchas gracias por sus oraciones, les pido tengan en cuenta a las personas que están inciando ECS, para que Dios las fortalezca y anime a seguir adelante con ésta visión integral comunitaria. Que Dios les de sabiduría al proceder, para que también los proyectos que quieran comenzar estén guiados por el Espíritu.
¡Dios les bendiga!

Tahía

PD: Estaré subiendo información más específica en el grupo de facebook: Misión México 2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario