Entradas populares

viernes, 28 de enero de 2011

Joska (26/01/11)




Salimos de Pangani alrededor de las 11 am camino a Joska. Despues de media hora de viaje, nos quedamos durante casi 3 horas en una estacion de servicio, porque tuvimos problemas con el auto. Finalmente, llegamos a Joska a eso de las 3pm para comer.

Joska es otro centro de “Mission of Hope” ubicado en “Eastern Province”, al norte de Nairobi. El clima aqui es super caluroso y casi no hay gente ni arboles, es super seco. Los chicos que vienen a esta escuela viven aqui, es como una mini ciudad. Son alrededor de 700 niños, 60 personas en el staff y otras 100 de otros programas. Hay una cancha de futbol, y otra de mmm “voleibol” pero con la malla por el suelo. Las casas y salas, toda la construccion es de lata y madera (palos).

El lugar cuenta con una oficina, una sala para el staff, departamento espiritual, una oficina de trabajo social, una tienda, una mini clinica, una cocina, una biblioteca, una sala de juegos y una iglesia.

Timothy (de Community Health Evangelism) dio una clase de prevencion de VIH/SIDA para el staff hoy.

Los niños despiertan a las 5am, se bañan y a las 7 tienen el desayuno y devocional. De 10am a 4pm tienen clases despues de eso otras actividades (los miercoles iglesia), a las 7 otro devocional, la comida y a dormir.

En la clinica pude encontrar a dos chicos, Nelson y Daka que estan actualmente en la clase 7 verde. Conversando con ellos les hice algunas preguntas, y esto fue lo que respondieron:

Te gusta vivir aqui?

Nelson (N): Si, porque no tienes distracciones, puedes leer tranquilo y no hay jovenes peleando o problemas en casa.

Que te gustaria ser cuando grande?

N: Ingeniero; Dakan (D): Trabajar en finanzas

Tienen algun deporte favorito?

N y D: Futbol – (Yo debo admitir que estos chicos eran super buenos)

Cual es el nivel de estudios que alcanza la gente normalemente?

N: Normalmente la gente no va a la universidad y no muchos van a la secundaria. Mis padres no fueron al colegio, pero mi hermana esta ahora estudiando en la universidad.

De donde vienen?

N: de Mathare; D: Kosovo

Y por que vienen a Joska si hay otras escuelas en Mathare y Kosovo?

N: Para aprender y porque las escuelas en Mathare no son muy buenas.

Que idiomas hablas?

N: Kikuyo, embu, meru, akamba, swahili e ingles; D: Kikuyo, kuria, luhwa, akamba, lunya, swahili e ingles.

Despues de hablar con ellos me fui a jugar futbol con las niñas del colegio, la verdad es que son unas fieras, se las corren todas y juegan con sandalias o sin zapatos. Mas tarde, fui a la iglesia, el calor era insoportable y estaba llenisima. Escuchar aqui la alabanza ha sido magico. Alrededor de 700 niños cantando como angeles, esto ha sido realmente una bendicion!

Uno de los chicos, de como 17 añ0s dio su testimonio y conto lo bendecido que se siente de poder tener una chance, de poder comer cada dia y ver a sus amigos, de tener donde dormir y lo dificl que fue para el en un principio que alguien se le acercara para decirle que lo amaba, pero como a la vez era tan necesario. Tambien conto de como el pastor Joseph se habia vuelto un padre al depositar su confianza en el y por mostrarle cada dia su amor y animo. Como se sentia cuando alguien recordaba su nombre y otras cosas de el y que todo eso lo hacian sentir valioso.

Despues de la iglesia, fuimos a comer y durante la cena, estuvimos hablando de Joska. El 100% de los niños aca son promovidos a la secundaria y en Mathare, solo el 50%. Los chicos aqui tienen grandes espectativas con respecto a su futuro.

Me gusta este lugar, durante la noche puedes ver un cielo despejado, lleno de estrellas.

Cuando estaba caminando para irme a dormir, un grupo de niños estuvo a mi alrededor y habian otros con los que habia jugado y bailado antes, que corrian hacia mi para desearme las buenas noches. En eso, Nelson tambien se me acerco y le dije “mira cuantas estrellas!” y me pregunto si acaso podia contarlas, pero no respondi, solo seguia mirando al cielo y entonces agrego “mi padre esta alli”.

Dije antes que este lugar me gusta mucho? probablemente si, y es que antes habia imaginado crear un lugar parecido en el futuro, pero para familias en la calle.

Hoy como ayer y casi todos los dias, cuando la gente se me acerca y saludo, se me viene la imagen de los politicos durante las epocas de elecciones, cuando ellos van por las calles saludando a todo el mundo, pero solo la imagen, porque dudo que nuestras intenciones sean las mismas. Recuerdo entonces este versiculo “Así que somos embajadores de Cristo, como si Dios los exhortara a ustedes por medio de nosotros: «En nombre de Cristo les rogamos que se reconcilien con Dios.»” (2 Corintios 5:20)

10 pm y… es tiempo de dormir!

No hay comentarios:

Publicar un comentario